Cómo superar el bloqueo del escritor

August 27, 2020

La semana pasada en el blog exploramos las razones más comunes por las que no tienes ganas de escribir. Esta semana trata de los detalles esenciales de cómo superar el bloqueo del escritor para que puedas empezar a crear de nuevo y hacer llegar tu mensaje al mundo de una manera que te haga sentir bien.

Acoge el SFDSuperar el bloqueo del escritor por usar el método del "borador de mierda"

El “Shitty First Draft” (“primer borrador de mierda”) es un término acuñado por la autora Anne Lamott en su famoso libro sobre la escritura, Bird by Bird. Esta es su idea:

“Casi toda buena escritura comienza con terribles primeros esfuerzos. Tienes que empezar por algún sitio. Empieza por plasmar algo, cualquier cosa, en el papel. Lo que he aprendido a hacer cuando me siento a trabajar en un primer borrador de mierda es a callar las voces en mi cabeza”.

Las claves para acoger el SFD – al menos, en mi experiencia – son tres:

  1. Acepta que la primera vez va más sobre la cantidad que la calidad. Solo tienes que hacer el recuento de palabras.
  2. Mientras escribes tu SFD, no releas lo que ya has escrito y no lo edites. Primero acaba con el SFD y aléjate de él un rato.
  3. Aprende cómo mejor “callar las voces” en tu cabeza única. Recomiendo explorar una práctica de meditación, hacer un trato con tu musa, poner música de fondo sin letras, o escribir con libertad toda la basura antes de ponerte con la primera página.

Recomiendo encarecidamente esta cura para superar el bloqueo del escritor si tus mayores problemas son el perfeccionismo, el miedo o el síndrome del impostor.

Posee un borrador

En mi experiencia como coach de escritura, mis clientes más exitosos alcanzan hitos y terminan proyectos cuando tienen al menos un vago borrador.

Puedes definir lo que significa un borrador para ti, y puede ser tan sencillo como tener una fecha límite y unos pocos pilares generales que den estructura al contenido de tu blog o anotar los puntos de inflexión en tu libro. Empieza por ahí si hasta ahora siempre has escrito improvisando y ahora te encuentras bloqueada. Te prometo que hay mucho espacio disponible para que la inspiración entre en juego.

Superar tu bloqueo del escritor por hacer el borrador sin parar para editar

Sin embargo, si ya tienes una especie de esquema y te enfrentas a un momento de bloqueo del escritor, especialmente si se trata de un caso crónico, suele ser una señal de que te beneficiarías de un borrador más elaborado para reducir la presión, eliminar las conjeturas y mantenerte responsable.

Nota particular:

Ten en cuenta que la investigación también puede ser parte de la cura del borrador. Si estás escribiendo un artículo de blog sobre tu industria, o una novela ambientada en el pasado, es probable que la investigación llene muchos de los vacíos mentales a los que te enfrentas.

Sabrás que se necesita más investigación si a cada pocas frases te sientes bloqueada por las preguntas en lugar de tener la mente embotada. Preguntas como: “¿Qué tipo de joyas se habrían puesto?” o “Espera, ¿quién era el arquitecto de nuevo?” etc.

Pasa por lo menos una hora obteniendo las respuestas como sea posible de las tantas recientes preguntas, y luego vuelve de nuevo a tu proyecto. Es probable que tengas un montón de nuevas ideas y conexiones que mantengan tu bolígrafo en movimiento.

Tómate un descanso con otro proyecto de escritura

Tomar un descanso con otro proyecto

Cuando estabas en el instituto, ¿estuviste media hora estudiando inglés, luego la siguiente estudiando matemáticas y vuelta de nuevo? Si es así, aprovechaste el poder que tiene el cambiar de temas.

En lugar de resignarte a la falta de concentración y productividad porque un tema no esté funcionando, simplemente tómate un descanso de ese tema y sigue aprovechando bien el tiempo cambiando a otro en su lugar. ¡Esta es una forma de aplazarlo productiva! Así que la próxima vez que intentes escribir un artículo de blog, trata de escribir tu próxima newsletter en su lugar.

O mejor aún, sustituye cualquier escrito importante que debas hacer por una carta. Lo que podría ser escribir una carta a tu cliente ideal, incluso uno real que tuvieras, o escribir una carta a un amigo o familiar. La cuestión es que las cartas modernas son una forma de escritura casual. Te permiten profundizar en tus historias y opiniones, que a menudo fluyen más libremente que la escritura para el trabajo.

Puntos extra si escribes tu carta a mano, ya que está científicamente demostrado que te ayuda a acceder a las partes más emocionales y creativas de tu cerebro que realmente cambiarán tu estado.

A continuación, de 20 a 40 minutos más tarde, vuelve con tu proyecto de trabajo. Puede que encuentres tu mente renovada además de tener una bonita carta o correo electrónico que puedas enviar a un amigo.

Actualiza y reinicia

Esta cura se reduce a 2 consejos principales: hacer algún tipo de ejercicio físico o dormir.

¿Por qué?

El movimiento físico pondrá todo tu cuerpo en un estado diferente al de estar sentado estancado en tu escritorio. Es saludable para todo el cuerpo, y también libera endorfinas que hacen sentirse bien. Si te sientes frustrada por el bloqueo del escritor, también ayudará a expresar y liberar esa energía reprimida y a usarla para algo bueno.

Además, si al ejercicio le sigue una ducha refrescante, ¡puede que te sientas totalmente renovada la próxima vez que mires la pantalla de tu ordenador!

Aunque la idea de “ejercicio” te asuste, puedes simplemente hacer algún movimiento físico. Aléjate de tu escritorio y estírate, da una vuelta a la manzana, o prueba ahí mismo a hacer algunos saltos de tijera.

Superar el bloqueo de escritor por descansar y dormir

La opción 2, dormir, es por lo menos tan útil, si no mejor, que el movimiento físico si el agotamiento es la causa de tu bloqueo del escritor. Si estás agotada, descansas mal por la noche, o tienes ansiedad durante todo el día, por supuesto que tu cerebro estará demasiado exhausto para escribir.

La creatividad es esencialmente conectar muchas cosas de manera innovadora – y eso requiere una mente relajada además de actividad cerebral. Si tu cerebro no está preparado para ello ahora mismo, NO lo presiones. Solo te estarás castigando a ti misma, y eso no ayudará al problema. Si estás sufriendo de agotamiento, también está destinado a empeorar.

Así que haz lo que aprendí de mi amigo galés hace varios años: tómate una taza de té y vete a la cama porque todo parece diferente por la mañana, aunque solamente sea por el hecho de que tus ojos estén bien descansados.


Estos son solo algunos de los remedios que uso para ayudarme a mí misma y a mis clientes a superar el bloqueo del escritor. Consigue una infografía gratuita con más ideas fáciles (¡que recomiendo poner al lado de tu escritorio!) aquí mismo.

¿Cuáles son tus consejos para superar el bloqueo del escritor? Compártelos con nosotros en los comentarios.

Share This Post
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

About the Author

Emma Givens

Emma Givens is the Founder and CEO of EG: Content & Copy. She’s a brand messaging strategist, copywriter and writing coach with 10+ years of experience. She specializes in serving premium SMBs (Small and Medium-sized Businesses).

MOST RECENT POSTS

RELATED POSTS

What To Look For When Working With A Copywriter

Are you in the market for a copywriter? It can be tough to know where to start, what to look for, and what questions to ask. This post is designed to help make the process a little bit easier. We’ll go over some key factors to keep in mind when

What Is The Difference Between Copy And Content?

You’ve probably heard content writing and copywriting as two terms thrown around a lot – often interchangeably. This can definitely cause some confusion about how they differ. The important thing to know is that there is a difference, and it does matter. The one thing they have in common? They’re

How Defining Your Brand Voice Can Help Grow Your Business

Learn how to refine and develop the tone of your branding message, while also creating a consistent experience for clients and customers. If you’re a business owner, you know that branding is key. But what many business owners don’t realize is that having a clear and consistent brand voice is