¿Puedes usar un blog para marketing?

July 15, 2020

La semana pasada, una amiga de mi Mastermind me hizo una pregunta: ¿Usar un artículo blog para marketing es vender? 

Como escritora de contenidos y coach de blogs, voy a compartir con vosotros lo que le dije a ella: 

Querida amiga, 

A menos que estés usando tu blog como un diario (lo que ningún negocio debería hacer, incluyendo solopreneurs), tener un blog es, por definición, marketing. Más específicamente, es marketing de contenido. Esto significa que su propósito intrínseco es:

  • Atraer a tu cliente ideal usando las mejores tácticas de SEO y resolviendo el problema que el cliente sabe que tiene. Es ese mismo problema el que los conduce a tu web, a través de una búsqueda en Google o Pinterest para obtener soluciones. 
  • Proporcionar un gran valor gratuito, educación y conexión orientada a tus clientes ideales para que resuenen contigo, y sientan que “Vaya, esta persona me entiende y sabe lo que quiero en la vida”. Son mi tipo de persona”. 
  • Dales un adelanto con el valor que “debe tener” tu lead magnet y tu newsletter para que se inscriban en tu lista de suscriptores. A través de emails es la forma en la que puedes darles valor como clientes potenciales y convertirlos en clientes de pago. 
  • Familiarízalos con tu negocio, conocimiento y ofertas de ventas con pilares de contenido consistentes (es decir, temas). De esa manera, confiarán en ti, navegarán por tu(s) página(s) de ventas, acudirán a ti cuando estén buscando ayuda de manera activa (es decir, son un cliente potencial) y serán mucho más fáciles y te verán como la experta en esta área. Eso significa que se convertirán en clientes.

“Quiero tener un impacto positivo en la vida de las personas. ¿Es venderse enfocar mi blog como estrategia de marketing? ¿O pensar en mis lectores como leads?”

Voy a hacer trampa y responder con algunas preguntas reveladoras. ¿Cómo puedes ayudar a la gente que no sabe que existes porque no pueden encontrarte en Internet? ¿Y si tu negocio no gana suficiente dinero para mantenerse? 

En cuanto a que tus lectores sean clientes potenciales: eres un empresario, lo que significa que tus lectores son clientes potenciales. Sin embargo, eso no devalúa de ninguna manera tu relación con ellos.

De hecho, el marketing de contenidos (incluyendo los blogs) trata de nutrir relaciones. Reconocer que son clientes potenciales y utilizar los mejores principios de la comercialización de contenidos es la forma de ayudar a los lectores a conocerte, empezar a relacionarse contigo (a través de blogs y de newsletters), y luego sentirse entusiasmados por comprometerse contigo (convirtiéndose en clientes de pago). El marketing de contenidos bien hecho debería dejarlos sintiéndose mejor que cuando te encontraron – y despertar la curiosidad de lo fantásticamente que podrían sentirse como clientes con todos los beneficios añadidos.

Déjame hacerte algunas preguntas más en caso de que todavía estés dudando de si tu blog está destinado a la comercialización de contenidos.

  • ¿Es tu blog parte de tu negocio? 
  • ¿Quieres que la gente encuentre tu negocio en Internet? 
  • ¿Quieres que a la gente le guste tu negocio y confíe en ti como la experta? 
  • ¿Es importante que tu negocio prospere económicamente para que puedas seguir haciendo el trabajo que te gusta?

Si has respondido que sí a estas preguntas, entonces amiga mía, quieres que tu blog sea el corazón de tu marketing de contenidos. 

Y déjame prometerte: si te preguntas si está vendiendo, sé que eres el tipo de empresaria que se preocupa profundamente por su público y clientes. Vas a inyectar autenticidad y un valor impresionante en los artículos de tu blog automáticamente, incluso cuando tu blog forme parte de tu estrategia de contenido e incluya SEO.

“¿Cómo empiezo a bloguear para marketing?” 

Escribe sobre un problema que tus clientes ideales necesiten resolver e incorpora SEO para ayudarles a encontrar su respuesta. Una vez que estés en el corazón de tu artículo de blog, siempre puedes despertarlos suavemente de los problemas más profundos que puedan tener y que su problema inicial no estuviera revelando. Incluso puedes invitarlos a buscar soluciones para ello (a través de tu lead magnet, por ejemplo) y así conseguir que se suscriban a tu lista para que puedas proporcionarles contenido.

PERO esto es solo el comienzo de una estrategia de marketing de contenido más grande, como las que ayudo a los clientes a crear en Blog Your Way to Visibility

¡Comparte tu opinión! ¿Pensabas originariamente que estaba mal usar un blog para marketing? ¡Compártelo en los comentarios!

Share This Post
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

About the Author

Emma Givens

Emma Givens is the Founder and CEO of EG: Content & Copy. She’s a brand messaging strategist, copywriter and writing coach with 10+ years of experience. She specializes in serving premium SMBs (Small and Medium-sized Businesses).

MOST RECENT POSTS

RELATED POSTS

What To Look For When Working With A Copywriter

Are you in the market for a copywriter? It can be tough to know where to start, what to look for, and what questions to ask. This post is designed to help make the process a little bit easier. We’ll go over some key factors to keep in mind when

What Is The Difference Between Copy And Content?

You’ve probably heard content writing and copywriting as two terms thrown around a lot – often interchangeably. This can definitely cause some confusion about how they differ. The important thing to know is that there is a difference, and it does matter. The one thing they have in common? They’re

How Defining Your Brand Voice Can Help Grow Your Business

Learn how to refine and develop the tone of your branding message, while also creating a consistent experience for clients and customers. If you’re a business owner, you know that branding is key. But what many business owners don’t realize is that having a clear and consistent brand voice is