La Escritura: Enfrentando tus Miedos de la Página en Blanco

July 9, 2020

¿Cómo empiezo una práctica de escritura?

Una página blancaEs la pregunta más común que recibo de los escritores practicantes y de mis clientes primerizos que quieren fortalecer una práctica de escritura. Todos quieren crear algo tan fiel a ellos, y tan bien hecho, que se auto asustan antes de intentarlo. La página en blanco se encuentra expuesta ante ellos, tan inquietantemente limpia.

Cuando respondo a su pregunta, normalmente me encuentro con un suspiro de alivio. ¿Quieres decir que no tengo que hacerlo perfectamente bien la primera vez? (De alguna manera siempre lo han sabido, en algún lugar en su interior, pero escucharlo de un escritor real y un coach compasivo es un gran alivio).

Esto es lo que les digo: poned algo en la página, cualquier cosa, que no esté relacionado con lo que quieran escribir. Puede ser una tontería, o incluso puede ser algo más que palabras. Solo quítale el poder a la página en blanco transformándola en algo más que… una página en blanco.

Estas son mis técnicas favoritas para romper el bloqueo de escritor que se produce al comenzar un nuevo escrito. Hay una técnica perfecta para los escritores noveles y los que vuelven a escribir después de mucho tiempo. Después, un método para los escritores que se encuentran practicando activamente. Y, por último, hay un bonus sencillito, perfecto para cualquiera que tenga que escribir.

Noveles escritores y los que vuelven al oficio después de un largo periodo

Morning Pages

Manos, un cuaderno, y una taza de café Morning Pages es una estupenda opción para los principiantes que acaban de empezar a escribir, o para los que vuelven a hacerlo después de un tiempo. Es una práctica diaria enfocada a formar un hábito. La creadora de Morning Pages, Julia Cameron, recomienda completar 3 páginas de un cuaderno al inicio de cada día con una escritura intencional.

Y eso, ¿qué es? Uno de los tipos de escritura más fáciles que existen. La clave de la escritura intencional es dejar que fluyan todos los pensamientos que pasen por tu cabeza y escribirlos hasta que hayas completado 3 páginas. Nunca levantes el bolígrafo del cuaderno. Incluso si tienes que garabatear “No sé qué escribir, esto no me gusta, no sé qué escribir…” para mantener el bolígrafo en movimiento, pero hazlo. No te preocupes por hacer que tenga sentido, que esté ortográficamente correcto, o lo que cualquiera podría pensar. ¡Nunca llegarán a leerlo! Incluso puedes arrancar las páginas después o destruirlas. El verdadero propósito es: limpiar todos los pensamientos asquerosos y auto censuradores que te retienen hasta que la creatividad pura fluya como agua fresca.

Las Morning Pages no solo te acostumbran a escribir todos los días, sino que también te dan una herramienta para no dejar que el miedo y la inseguridad se pronuncien. De lo contrario, te harán daño y te distraerán recordándote todo lo que deberías de estar haciendo en su lugar. Al dejar salir todas las ideas antes de intentar ser creativo, puedes identificar tus tácticas y reconocer que tus argumentos sobre por qué “apestas” no son buenos en absoluto. A través de Morning Pages, empiezas a reconocer tu miedo sin dejarlo que dirija el espectáculo. En su lugar, la creatividad aprende a tomar las riendas.

Cada día, una vez que hayas terminado de escribir 3 páginas, siéntete libre de seguir adelante con tu vida, o incluso de seguir con tu escritura intencionada, prevista para ese día.

Un cuaderno abiertoEscritores practicantes

Escritura libre

Escribo regularmente (ya sea en blogs, artículos, material de marketing, memorias, etc.) En esta etapa de mi práctica, a diferencia de las Morning Pages, la escritura libre es mi elección personal cuando se trata de superar la página en blanco. Así es como funciona:

  • Abre tu cuaderno. (Aunque redacto mi escritura “oficial” en un ordenador, en realidad me gusta la escritura libre en un cuaderno porque es informal y diferente).
  • A continuación, pon el temporizador durante 5 minutos.
  • Ahora, bolígrafo en mano, comienza a garabatear, libera la conciencia (lee las instrucciones de esto más arriba, con las Morning Pages), tan rápido como el bolígrafo sea capaz de seguir el ritmo de tu cerebro. Eventualmente, es probable que después de un par de minutos, veas que han encontrado una especie de ritmo juntos. Eso también puede ser una señal de que estás lista para pasar a tus planes reales de escritura, incluso antes de que se acaben los 5 minutos.

Bonus para todos los escritores (cuando se escribe a mano)

Cuadernos para practicar la escrituraMi mentora de copywriting Jacqueline Fisch (copy es por ejemplo las páginas de inicio y de servicios de una web) tiene una técnica impresionante para que todos los escritores luchen contra la página en blanco. ¿Preparada? Aquí lo tienes…

Scribble

Sí, solo garabatea o borrajea en la parte superior de la página. ¡Y voilà! Ya no es una página en blanco. Simple y efectivo. De repente, esa página no puede ser la edición final y pulida. ¡Así que todo vale! Factor de intimidación, destrozado.

Tu turno

¿Has probado alguna de estas prácticas de escritura? Por favor, comparte cómo te han funcionado (o no) en los comentarios. ¿Hay algún otro bloqueo al que te enfrentas aparte del de la página en blanco? Házmelo saber y te daré unas cuantas técnicas fáciles para combatirlos. 


Hay plazas disponibles para AMBOS de mis programas estrella de coaching online. Blog Your Way to Visibility y Writing Coaching (genial para los aspirantes a ser autor de memorias). Fácil, envía tu solicitud haciendo clic en los enlaces o enviándome un correo electrónico a info@intrepidemma.com. ¡Estaré encantada de ayudarte!

Share This Post
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

About the Author

Emma Givens

Emma Givens is the Founder and CEO of EG: Content & Copy. She’s a brand messaging strategist, copywriter and writing coach with 10+ years of experience. She specializes in serving premium SMBs (Small and Medium-sized Businesses).

MOST RECENT POSTS

RELATED POSTS

What To Look For When Working With A Copywriter

Are you in the market for a copywriter? It can be tough to know where to start, what to look for, and what questions to ask. This post is designed to help make the process a little bit easier. We’ll go over some key factors to keep in mind when

What Is The Difference Between Copy And Content?

You’ve probably heard content writing and copywriting as two terms thrown around a lot – often interchangeably. This can definitely cause some confusion about how they differ. The important thing to know is that there is a difference, and it does matter. The one thing they have in common? They’re

How Defining Your Brand Voice Can Help Grow Your Business

Learn how to refine and develop the tone of your branding message, while also creating a consistent experience for clients and customers. If you’re a business owner, you know that branding is key. But what many business owners don’t realize is that having a clear and consistent brand voice is